Además de las fracturas, lesiones o luxaciones que pueden presentarse en un paciente por practicar una actividad o derivado de un accidente, existen alteraciones en la columna vertebral que pueden desarrollarse en ella, consulta al Dr. Víctor Toledo Infansón y encuentra una solución, te presentamos a continuación algunas enfermedades comunes de la columna.

ESCOLIOSIS: Se presenta frecuentemente en las mujeres, se caracteriza por la curvatura de la columna, puede empeorar con los años, en casos leves no provoca problemas pero cuando el grado de desviación es elevado puede interferir con la respiración.

ESTENOSIS ESPINAL LUMBAR: Significa estrechamiento del canal medular, que provoca a su vez una comprensión de la médula espinal y de los nervios lumbares, causando dolor. Es un trastorno degenerativo asociado con el envejecimiento.

ESPINA BÍFIDA: Es un problema que se desarrolla regularmente antes del nacimiento, provocado cuando la columna vertebral no se cierra del todo, por lo que una parte de la médula espinal queda parcialmente descubierta.

SÍNDROME DE COLA DE CABALLO: Es un conjunto de nervios espinales que se sitúan en la parte baja de la espalda. Los daños en esta región provocan signos como debilidad muscular, parálisis, alteraciones en la marcha y dolor ciático a causa de la aparición de disfunciones en las motoneuronas inferiores de esta parte de la médula espinal.

MALFORMACIÓN DE CHIARI: Son defectos estructurales del cerebelo, una región del encéfalo que cumple un rol clave en la coordinación motora. En ocasiones durante la gestación parte del tejido nervioso cerebral se desliza por el foramen magnum, orificio que conecta la base del cráneo con la columna vertebral. Los síntomas varían en función de la gravedad.

MIELITIS TRANSVERSA: Es una inflamación de la médula espinal, los síntomas y signos motores se presentan en debilidad y parálisis muscular, así como déficits sensoriales, está asociado a infecciones, tumores, alteraciones vasculares y a la esclerosis múltiple.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Trastorno neurológico habitual en adultos, es una enfermedad relacionada con la degeneración progresiva de las vainas de mielina que recubren los axones de muchas neuronas, permitiendo la transmisión eficiente de impulsos nerviosos. Entre sus síntomas están: problemas musculares, sensoriales y psicológicos que empeoran con el tiempo.

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA: Consiste en la destrucción de neuronas implicadas en la motricidad muscular voluntaria. Los síntomas y signos principales son la rigidez, la atrofia y otras alteraciones de los músculos, que conllevan dificultades crecientes para tragar comida y líquidos, para hablar e incluso para respirar; este último problema suele provocar la muerte.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE: Es un subtipo de artritis que se caracteriza por la inflamación de las uniones entre huesos de la columna vertebral, generalmente en la región en que ésta se une con la pelvis.

ESPONDILOSIS: (enfermedad degenerativa del disco), Consiste en la degeneración gradual de los discos intervertebrales y del cartílago que protege los puntos de unión entre vértebras. Es habitual en personas de edad avanzada, en ocasiones llega a afectar a la médula y a los nervios, comprimiéndolos progresivamente.

HIPERCIFOSIS: Es una curvatura igual o superior a 45 grados, donde la columna pierde la capacidad de moverse hacia dentro (lordosis), provocando alteraciones posturales, dolores y ocasionalmente deformaciones y problemas respiratorios.